Conferencia de los lunes: La Responsabilidad Patrimonial del Estado

El próximo lunes 4 de marzo tendremos el inmenso honor y oportunidad de contar en nuestra Isla con el excelentísimo Sr. D. César Tolosa Tribiño, Magistrado del Tribunal Constitucional desde diciembre de 2022 y Magistrado del Tribunal Supremo desde 2014 donde fue en presidir la Sala de lo Contencioso Administrativo de dicho órgano hasta su nombramiento en el TC y una de las voces más autorizadas y reconocidas en Responsabilidad Patrimonial de la Administración Pública del ámbito nacional con la Conferencia: La Responsabilidad Patrimonial del Estado.

Desde el Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma creemos que la ponencia a desarrollar contribuirá a clarificar cuestiones de notable interés y notoria relevancia jurídica en la sociedad palmera como consecuencia de la reciente erupción de Cumbre Vieja.

El acto se celebrará en  el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane, el próximo lunes día 4 de marzo a partir de las 16:00 horas.

Reciba un cordial saludo.

El Consejo General de la Abogacía convoca elecciones para cubrir dos plazas de consejeros y consejeras electivos

El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, por acuerdo adoptado en su sesión de 9 de febrero de 2024, ha convocado elecciones para cubrir dos plazas de consejeros y consejeras electivos, entre abogados y abogadas de reconocido prestigio, como está previsto en el Estatuto General de la Abogacía Española.

 

Las elecciones tendrán lugar durante la reunión del Pleno del Consejo que se celebrará el 22 de marzo de 2024, en el Salón de Actos de la sede del Consejo General de la Abogacía Española. Al término de la votación, en la que participarán todos los consejeros de la Abogacía, se procederá al recuento de votos proclamándose el resultado.

 

El plazo de presentación y recepción de candidaturas y documentación exigida expira el 7 de marzo de 2024 a las 13:00 horas y se entregarán en las dependencias administrativas de la Secretaría del Consejo General (Paseo de Recoletos 13), no siendo admitidas las que se presenten con posterioridad.

 

Junto con la comunicación de la candidatura, deberá aportarse una certificación expedida por el respectivo Colegio de Abogados del candidato/a que acredite su condición de abogado/a en ejercicio y el Colegio de residencia.

 

Asimismo, se hará constar que el candidato/a no está incurso en las causas de prohibición, incompatibilidad o incapacidad previstas en el Estatuto General de la Abogacía.

 

El Consejo General de la Abogacía cuenta con 12 consejeros y consejeras electivos, que han de ser abogados de reconocido prestigio, elegidos libremente por el propio Pleno del Consejo, y cuyo mandato tiene una duración de cinco años

Segunda Junta General Ordinaria 2023

Apreciados/as Colegiados/as:

 

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 65 de los Estatutos para el Régimen y Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma, se convoca SEGUNDA JUNTA GENERAL ORDINARIA, que tendrá lugar en la sede de este Colegio sita en la Calle Anselmo Pérez de Brito, número 34, de Santa Cruz de La Palma, el próximo día 29 de diciembre de 2023 y hora de las 12:00 en única convocatoria, con el siguiente:

 

ORDEN DEL DÍA

 

PRIMERO.- Lectura, examen y votación del presupuesto formado por la Junta de Gobierno para la anualidad dos mil veinticuatro.

 

SEGUNDO.- Ruegos y preguntas.

 

En la secretaria del Colegio se encuentra a disposición de los/las Colegiados/as el borrador de los presupuestos sujetos a examén y aprobación, lo que se comunica y deja constancia en la presente convocatoria a los efectos oportunos.

 

En la ciudad de Santa Cruz de La Palma, a veintinueve de noviembre de dos mil veintidós.

 

Descargue la convocatoria oficial en el siguiente enlace de descarga.

CONVOCATORIA SEGUNDA JUNTA GENERAL ORDINARIA

Manifiesto por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y desde la Subcomisión de Violencia sobre la mujer del Consejo General de la Abogacía Española queremos denunciar todas las formas de violencia que sufren las mujeres por razón de su género. Queremos unirnos al recuerdo doloroso de las 52 mujeres asesinadas en España en 2023; de la niña asesinada por esta misma violencia, así como de las 49 niñas y niños huérfanos/as que la violencia contra las mujeres nos ha dejado este año; igualmente nos unimos al recuerdo de las más de las 1.237 mujeres asesinadas en nuestro país por la violencia de género desde 2003, cuando comenzaron a recogerse en las estadísticas oficiales.

 

Los diferentes conflictos armados a los que estamos asistiendo en la actualidad, no hacen sino empeorar las condiciones y acrecentar la violencia ejercida sobre las mujeres y sus hijos e hijas en todas sus manifestaciones, siendo destinatarias de los más graves actos de persecución y violencias, como la sexual.

 

Las mujeres, además, se siguen enfrentando de manera desproporcionada a formas específicas de persecución por causa de su género: matrimonio forzado, mutilación genital, discriminación grave y falta de libertad, violencia física y sexual, crímenes de honor, trata de personas, persecución de la diversidad sexual.

 

También queremos tener presentes este día a las mujeres miembros de la Judicatura y la Fiscalía afganas, obligadas a huir de su país por la persecución a la que han sido sometidas, convirtiendo el género nuevamente en causa de discriminación y que este año han sido galardonadas por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género.

 

Un año más, bajo el poder de “Las mariposas” nos unimos al recuerdo de las tres hermanas Mirabal, activistas de la República Dominicana asesinadas e inspiradoras de esta conmemoración internacional.

 

Esta Subcomisión de violencia sobre la mujer y el Consejo General de la Abogacía Española, junto con las abogadas y abogados que la componen, haciéndolo en representación de todas las abogadas y abogados que día a día trabajan en defensa de las víctimas, reiteran su sólido  compromiso con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y con la erradicación de todas las formas de violencia machista, a través del trabajo de sus miembros en el asesoramiento y atención a las víctimas, así como la lucha por el fortalecimiento e implementación de normas y políticas públicas, que tengan como objetivo la prevención y la respuesta integral frente a todas las manifestaciones de la violencia machista, en el marco de la protección de los derechos humanos, la no discriminación y la justicia social.

 

Reiteramos nuestras reivindicaciones de que sea una obligación legal la preceptiva asistencia letrada a las víctimas de violencia de género antes de formular la denuncia.

 

Un año más, renovamos nuestro compromiso colectivo de seguir buscando soluciones para fortalecer la confianza de las víctimas de violencia de género en la Justicia. No podemos bajar la guardia; toda la sociedad debe estar involucrada y tener presente que la indiferencia  siempre ayuda al opresor y nunca a las víctimas; tenemos que seguir trabajando y demostrar de una vez por todas que con respecto a la violencia contra la mujer no hay razones para la tolerancia ni excusa alguna.

Curso de formación especializada en “Asistencia Jurídica en el ámbito de la Violencia Machista”

El próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre celebraremos las jornadas de formación especializadas en "Asistencia Jurídica en el ámbito de la Violencia Machista".

 

La finalidad del Proyecto es formar a los y a las profesionales que atienden a las víctimas de violencia de género y por ello, la lucha contra las desigualdades que sufre el colectivo femenino y contra la violencia de género a través de la formación jurídica.

 

Mediante esta formación, los y las operadores jurídicos/as que intervienen en los distintos procesos de la violencia de género (procedimientos penales, civiles, contenciosos, penitenciarios o cualquier otro) pueden incrementar sus conocimientos sobre diversos temas jurídicos relacionados con la violencia de género y otros tipos de violencia contra la mujer. Con ello se pretende presentar una imagen clara de los aspectos legales de la violencia contra las mujeres en las distintas jurisdicciones, pero sobre todo en la penal.

 

El objetivo del Proyecto formativo se ha articulado mediante distintos mecanismos, entre los que destacan la organización de seminarios o ponencias en el orden jurisdiccional penal con oradores y ponentes de primer orden, miembros de la carrera judicial y fiscal adscritos al Tribunal Supremo o Fiscalías Superiores, con la finalidad de conocer de primera mano las últimas tendencias jurisprudenciales en la materia.

 

Estará dirigida a todos los abogados y abogadas, y en especial a los letrados y letradas que forman parte del Turno de Oficio, especialmente de las Listas de Asistencia a la Víctima de Violencia sobre la Mujer. La realización del Curso será requisito indispensable para la incorporación y permanencia en las citadas listas, para dar cumplimiento a la obligación de Formación Continua Especializada.

 

El Curso pivotará sobre los siguientes ejes:

 

· Las víctimas de violencia de género: analizando y profundizando sobre los aspectos de los informes forenses y la aportación de las distintas pruebas al proceso. 

 

· La violencia sexual: estudio de la evolución de los delitos sexuales e incidencia de los mismos en nuestro ámbito territorial. Novedades legales y jurisprudenciales.

La Abogacía reclamará a la Seguridad Social que garantice pensiones mínimas equiparables a las de los autónomos para todos los mutualistas alternativos

  • El Pleno de la institución considera que los próximos gobiernos deben garantizar que los mutualistas alternativos reciben los mismos complementos que los autónomos.
  • Los consejeros respaldan el trabajo de la Mutualidad de la Abogacía y la consideran esencial para contribuir al bienestar de los compañeros tras su jubilación.

El Consejo General de la Abogacía Española reclamará a la Seguridad Social que garantice pensiones mínimas equiparables a las que perciben los autónomos a todos los abogados y abogadas que han cotizado como mutualistas alternativos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Así lo ha decidido la institución en el pleno celebrado hoy, durante el cual se ha debatido en profundidad sobre los problemas generados entre un número todavía sin cuantificar de mutualistas cuyas aportaciones les proporcionarán en el futuro pensiones que están por debajo de las percibirán los autónomos que han estado cotizando cantidades similares.

 

La solución a este problema pasa necesariamente por que el próximo Gobierno asuma la responsabilidad de que todos los pensionistas que han cotizado los años requeridos por la legislación, independientemente de su régimen y modelo de cotización, tengan garantizados unos ingresos mínimos que se muevan en torno a la que percibirán los autónomos que han realizado aportaciones similares a la Seguridad Social.

 

En cuanto al trabajo que la Mutualidad de la Abogacía ha prestado desde su fundación, los consejeros manifestaron durante el Pleno su firme respaldo a este sistema de aseguramiento profesional sin ánimo de lucro. En su opinión, la Mutualidad ha jugado, juega y seguirá jugando un papel esencial para contribuir al bienestar de los profesionales de la abogacía tras su jubilación.

 

Durante todos estos años, la Mutualidad ha desarrollado su labor en el cauce  que le ha dejado la legislación, obteniendo unos rendimientos sobre las inversiones que han sido considerados como muy positivos por los diferentes analistas que se han pronunciado al respecto.

 

Con relación a la concentración convocada para mañana ante la asamblea de la Mutualidad, el Consejo respeta el derecho de manifestación y de libre expresión de todos los colegiados y espera que el encuentro se desarrolle sin mayores problemas con el concurso de los compromisarios que han sido libremente elegidos en las asambleas de mutualistas que se celebraron en los diferentes colegios hace solo dos meses.

Convocatoria: Primera Junta General Ordinaria 2023

Apreciados/as Colegiados/as:

 

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 68, siguientes y concordantes de los Estatutos para el Régimen y Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma, se convoca PRIMERA JUNTA GENERAL ORDINARIA, que tendrá lugar en la sede de este Colegio sita en la Calle Anselmo Pérez de Brito, número 34, de Santa Cruz de La Palma, el próximo día treinta y uno de marzo de 2023 y hora de las 13:00 en única convocatoria, con el siguiente:

 

ORDEN DEL DÍA

 

PRIMERO.- Reseña del Sr. Decano de los acontecimientos más importantes que durante el año anterior han tenido lugar en relación al Colegio.

 

SEGUNDO.- Lectura, discusión, votación, y aprobación en su caso, de la cuenta general de gastos e ingresos del ejercicio anterior.

 

TERCERO.- Someter a aprobación de la Junta General el Reglamento de Honores del Ilustre Colegio de abogados de Santa Cruz de La palma.

 

CUARTO.- Lectura, discusión, votación, y aprobación en su caso, de cualquier otro asunto que se consigne en la convocatoria, o de aquellas proposiciones hechas por Colegiados que reúnan los requisitos de plazo y forma a los que se refiere el ordinal 2º del artículo 94 de los Estatutos Colegiales y que, constando en el orden del día, pueda ser tratado y se decida por la Junta conocer, conforme a lo dispuesto en el Estatuto General vigente.

 

QUINTO.- Ruegos y preguntas.

 

En la ciudad de Santa Cruz de La Palma, a veintisiete de febrero de dos mil veintitrés.

 

Descargue la convocatoria oficial en el siguiente enlace de descarga.

CONVOCATORIA PRIMERA JUNTA GENERAL ORDINARIA

Convocatoria Junta General Ordinaria

Apreciados/as colegiados/as:

 

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 65 de los Estatutos para el Régimen y Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma, se convoca SEGUNDA JUNTA GENERAL ORDINARIA, que tendrá lugar en la sede de este Colegio sita en la Calle Anselmo Pérez de Brito, número 34, de Santa Cruz de La Palma, el próximo día 30 de diciembre de 2022 y hora de las 12:00 en única convocatoria, con el siguiente:

 

ORDEN DEL DÍA

 

PRIMERO.- Lectura, examen y votación del presupuesto formado por la Junta de Gobierno para la anualidad dos mil veintitrés.

 

SEGUNDO.- Ruegos y preguntas.

 

En la secretaria del Colegio se encuentra a disposición de los/las Colegiados/as el borrador de los presupuestos sujetos a examen y aprobación, lo que se comunica y deja constancia en la presente convocatoria a los efectos oportunos.

 

Descargue la convocatoria oficial en el siguiente enlace de descarga.

CONVOCATORIA SEGUNDA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA

Ciclo Derechos Humanos

Apreciados/as colegiados/as:

 

El próximo 17 de noviembre desarrollaremos el Ciclo de Derechos Humanos a través de Fundación Abogacía Española. Un encuentro en el que podrás participar de forma presencial y online. En dicho encuentro haremos un especial enfoque en derecho a la vivienda y derechos de la infancia.

 

Accede a la programación en el siguiente enlace de descarga.

Ciclo Derechos Humanos

I Semana Internacional de Mediación

Apreciados/as colegiados/as:

 

Los próximos 2, 3 y 4 de noviembre, el Centro Iberoamericano de la Mediación recibe y organiza la I Semana Internacional de Mediación, un encuentro donde compartir y reflexionar sobre esta la importancia de la Mediación en nuestra profesión.

 

Los encuentros se desarrollarán en el Museo Insular (Convento de San Francisco). Plaza de San Francisco 3, Santa Cruz de La Palma.

 

Les invitamos a acceder al programa en el siguiente enlace de descarga:

I Semana Internacional de Mediación
Traducir »