Nace el Centro Iberoamericano de la Mediación con sede en la isla de La Palma
El Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de la Palma ha creado hoy el Centro Iberoamericano para la Mediación con el objetivo de promover y difundir la mediación como método alternativo de resolución de controversias jurídicas y su conocimiento a través de programas de investigación y formación.
Este Centro Internacional, que nace y se concibe en este cruce de caminos estratégico y geográfico entre España, Europa e Iberoamérica, cuenta con el apoyo y el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Justicia, su área especializada en el sector legal, y del Excelentísimo Cabildo Insular de la Isla de La Palma, que se ha comprometido en poner a su servicio los recursos y medios para asegurar el éxito del proyecto.
“Es una iniciativa única que viene al mundo con la vocación expresa de contribuir al impulso definitivo de la mediación”, ha afirmado Juan Antonio Rodríguez, Decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de la Palma en el marco de la firma del lanzamiento de este ambicioso proyecto, que ha tenido lugar en el salón noble del Palacio de Salazar.
Rodríguez es, además, presidente de la Subcomisión de Métodos Extrajudiciales para la Resolución de Litigios y conflictos del Consejo General de la Abogacía Española (ADR – Alternative Dispute Resolution).
“Esta iniciativa contribuirá a la recuperación económica de la isla. Potenciará una alternativa de resolución de conflictos legales entre particulares, empresas e instituciones nacionales e internacionales con el objeto de llegar a una solución consensuada sobre el objeto de la controversia, manteniendo los canales de comunicación y que sin género de dudas será especialmente valiosa en la solución de potenciales conflictos derivados de los efectos de la erupción volcánica de Cumbre Vieja”, ha añadido Mariano Hernández Zapata, Presidente del Cabildo de La Palma.
Rodríguez y Hernández Zapata suscribieron el acuerdo junto a Jafet Hassan Abrante, Director Comercial de Banco Santander en Canarias, y Julia Fernández y Gregorio García, directores de Colectivos de esta entidad bancaria.
El Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de la Palma incorporará a este Centro Iberoamericano para la Mediación a instituciones que son referencia en este campo, como asociaciones de jueces especialistas en mediación, asociaciones de mediadores y consejos y colegios profesionales de la Abogacía así como a instituciones públicas españolas, iberoamericanas y europeas.
El Centro contará con un Comité Académico, compuesto por magistrados, abogados y especialistas nacionales e internacionales en mediación del mayor prestigio en el sector que definirá la programación de cursos, seminarios y jornadas de índole académico.
Asimismo, en breve se comunicará la agenda de eventos incluida la organización de semana anual de la mediación en la Isla de la Palma, definida como capital internacional de la mediación.