Conclusiones de la Autoridad de Certificación de la Abogacía
Conclusiones y requisitos derivados de la auditoría de adaptación de la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA) al nuevo Reglamento Europeo de Identificación Electrónica y los Servicios de Confianza para las Transacciones Electrónicas en el Mercado Interior (eIDAS).
Como os hemos ido informando, es requisito legal que el Consejo General de la Abogacía Española, como Prestador de Servicios de Certificación, presente antes del 30 de junio de 2017 un informe favorable de Auditoria conforme cumple los requisitos exigidos por el Reglamento Europeo (910/2014). Por este motivo, hemos estado trabajando con la empresa auditora AENOR para revisar en profundidad nuestro sistema de emisión de certificados digitales.
El informe de Auditoría ha señalado que una vez que arranquemos con la nueva jerarquía ya auditada de acuerdo a eIDAs (25 de junio 2017), no se podrán seguir emitiendo certificados en la tarjetas actuales (Touch & Sign y J-Sign) hasta que las tarjetas sean incluidas dentro de una lista de dispositivos acreditados frente a eIDAS.
En este sentido estamos hablando con el Centro Criptológico Nacional y preparando un escrito al Ministerio de Industria para defender la acreditación de las tarjetas actuales y que sean consideradas dispositivos acreditados eIDAS según el artículo 51 del Reglamento. Cualquier novedad en esta línea de actuación os la haremos saber.
Hasta que tengamos una resolución del Ministerio de Industria, tendremos que hacer frente al requisito de los auditores, comenzando a emitir certificados a partir del 25 de junio de 2017 en un dispositivo que se encuentre acreditado según las nuevas condiciones del Reglamento eIDAS con el consiguiente impacto operativo que os detallamos a continuación:
a. Desde el 25 de junio, no se podrán emitir certificados en las tarjetas actuales Touch&Sign ni J-Sign. Los Colegios deben disponer de nuevas tarjetas acreditas eIDAS para continuar con la emisión de certificados. Para ello, en las próximas semanas, desde RedAbogacía se suministrarán tarjetas acreditadas para cubrir vuestras necesidades de emisión hasta final de año.
b. Las tarjetas Touch&Sign y J-Sign en stock en el Colegio deberán almacenarse hasta que tengamos una resolución del Ministerio de Industria que nos permita utilizarla.
c. Es muy importante señalar que las tarjetas Touch&Sign y J-Sign que se vienen utilizando sí que serán válidas mientras esté en vigor el certificado que alojan, pero una vez que caduque (a los 3 años) se deberá utilizar una nueva tarjeta certificada eIDAs. Por este motivo, es importante que desde el Colegio se dé la mayor difusión posible a la campaña de renovación lanzada el 5 de junio de 2017 con el objetivo de renovar online el máximo posible de certificados sobre las tarjetas actuales, con el objetivo de prolongar la vida de las tarjetas 3 años más.
d. Desde el 25 de junio, no se podrán renovar online los certificados sobre las tarjetas Touch&Sign ni J-Sign Sign hasta que se conozca la resolución del Ministerio. Por lo tanto, los abogados que deseen renovar tendrán que sustituir la tarjeta por una nueva certificada eIDAs.