El carné colegial te permite identificarte como abogado/a. Es especialmente útil en centros de detención y penitenciarios, en dependencias judiciales, así como en el entorno Internet. Incorpora en su chip el dispositivo seguro de creación de firma electrónica de la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA). Es una firma reconocida que tiene el mismo valor que tu firma manuscrita.
Te habilita para hacer gestiones online sólo accesibles si acreditas tu identidad, y lo que es más importante, tu condición de abogado/a. Por ejemplo, sólo con la firma electrónica ACA puedes tramitar un pase a prisión, consultar tu facturación en el Turno de Oficio o presentar tus escritos en Juzgados. RedAbogacía, infraestructura tecnológica de la Abogacía Española, pone a tu disposición múltiples servicios telemáticos diseñados para ayudarte en el ejercicio profesional.
Con ACA, también puedes identificarte en los servicios telemáticos que ofrecen los organismos de la Administración Pública, de ámbito nacional, autonómico y local.
Realizar trámites online te ahorrará desplazamientos, esperas indeseadas en colas o tener que ajustar tu agenda a los horarios de sus oficinas. Puedes hacer la Declaración de la Renta, pagar impuestos y obtener certificados de la Seguridad Social. Simplificarás enormemente la burocracia.
Además, cada vez son más los trámites que la Administración realiza exclusivamente de forma telemática, como por ejemplo la liquidación del IVA.
Tu firma electrónica ACA también permite realizar trámites en nombre de tus clientes. Puedes presentar su declaración de la renta a través de la web de la Agencia Tributaria.
Otra de las grandes ventajas de la firma electrónica ACA es que dota de seguridad jurídica y técnica a tus comunicaciones. Proporciona un entorno de gestión seguro, bajo “llave”.
Te protege frente a ataques informáticos o suplantaciones de identidad que ponen en riesgo el secreto profesional al que todos los/as abogados/as están obligados.
Con ACA, puedes firmar tus emails de forma que ofreces al destinatario la garantía de que efectivamente eres su autor y que el contenido del mensaje no se ha visto alterado durante el envío.
También te permite firmar documentos como contratos o facturas, lo que, además de otorgarles seguridad, te permite ahorrar costes al eliminar el papel y los envíos postales.
Hace más eficiente y ágil tus tareas diarias al digitalizar tus gestiones y realizar tus envíos al instante.