Comunicación del Decano | Ilustre Colegio de Abogados
23471
post-template-default,single,single-post,postid-23471,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.0.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Comunicación del Decano

Estimado/a compañero/a,

 

El pasado viernes 18, me desplacé a Las Palmas de Gran Canaria al objeto de mantener una segunda reunión con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias concerniente a la solicitud cursada y ya hoy reiterada por el Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma, contra el Acuerdo del CGPJ de fecha 27 de septiembre de 2018 por el que se venía en hacer constar que la competencia objetiva para el conocimiento de los asuntos relativos a las Condiciones Generales de la Contratación de las Islas que se encuentren en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (La Gomera, El Hierro y La Palma) le corresponde de manera exclusiva y excluyente al Juzgado de Primera Instancia nº 1 de San Cristóbal de La Laguna, según se recoge en el acuerdo de la Comisión Permanente de 27 de junio de 2018 (B.O.E. de 28 de junio de 2018 y Corrección de errores B.O.E. de 6 de julio de 2018).

 

Como ya te fui en dar a conocer desde un primer momento, el Ilustre Colegio de Abogados de S/C de La Palma ha mostrado no sólo su malestar, sino su firme desacuerdo con la interpretación que por parte de la Comisión Permanente del CGPJ se le ha dado a la resolución señalada con respecto a la errónea inclusión en su oficio remisorio de la Isla de La Palma, pues amén de que no se reseña expresamente en el acuerdo publicado, implica no sólo alejar los órganos judiciales de los consumidores, sino, a nuestro juicio, contravenir los Acuerdos que en materia de competencia se habían adoptado por los órganos de Gobierno de nuestra Comunidad Autónoma. Motivo este último por el que fui en reiterar nuestra firme oposición e interesar de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, por medio de su Presidente, se dignare realizar cuantas acciones estén a su alcance al objeto de preservar la competencia objetiva de los Juzgados de la Isla de La Palma y en consecuencia se dejare sin efecto la competencia objetiva del Juzgado de Primera Instancia número Uno de La Laguna para el conocimiento de los asuntos relativos a las Condiciones Generales de la Contratación respecto de nuestra isla. Es de justicia significarte y trasladarte para tu general conocimiento que el Excelentísimo Señor Presidente, Don Antonio Doreste, comparte nuestras reivindicaciones y que se ha comprometido en apoyar expresamente la reconsideración por la Comisión Permanente de sus anteriores acuerdos conforme interesamos. No obstante, lo cual debemos de seguir recurriendo cualquier resolución judicial que recaiga en todos aquellos asuntos en que ostentes la dirección legal del procedimiento pues a entender de nuestro común colegio carecen de respaldo legal de clase alguna conforme las propias consideraciones aducidas en los escritos a los que he venido en hacer mención y de cuya dicción literal debes de tener puntual conocimiento.

 

En igual orden cosas te significo que posteriormente acudí a la toma de posesión como nuevo secretario de la Sala de Gobierno del TSJC del Letrado de la Administración de Justicia, Ilustrísimo Señor Don Carlos Rubio Faure, quién hasta ese momento ostentaba la plaza de Letrado en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Santa Cruz de Tenerife. Transmitiéndole en nombre del Colegio nuestras felicitaciones.

 

Esa misma mañana me reuní igualmente con el Ilustrísimo Director General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias al objeto de impulsar y consolidar nuestras justas reivindicaciones respecto a la revisión de los baremos respecto a la inclusión de nuevos conceptos y módulos retributivos, así como las guardias ordinarias y de violencia de género exigidas por nuestro colegio (dos VIOGEN y dos ORDINARIAS). Si bien hay consonancia con el Gobierno de Canarias falta concretar y dar definitivamente la correspondiente aprobación tal y como ya fue plasmado y aprobado en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el presente año 2019.

 

Ya entrada la tarde tome parte en el Pleno del Consejo Canario de Colegios de Abogados de Canarias celebrado en el Ilustre Colegio de Las Palmas de Gran Canaria para atender aquellos asuntos propios de su competencia para posteriormente acudir al acto solemne de toma de posesión del nuevo Presidente del Consejo Canario, Excelentísimo Señor Don José Manuel Niederleytner Garcia-Lliberós, y demás vicepresidentes, secretario y vocales de la institución.

 

En el día de ayer acudía, junto a la Señora Tesorera del Colegio, al centro penitenciario de Santa Cruz de La Palma al objeto de atender las justas reivindicaciones respecto a nuestro colectivo de la población reclusa y de su órgano de dirección, momento que aprovechamos para hacer donación y entrega a la misma de varias colecciones de textos legislativos, así como consensuar la creación y futura puesta en activo del Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria (SOAJP) del que se te informara debidamente en futuras comunicaciones. Asimismo estuve a lo largo de la mañana en nuestra sede Colegial atendiendo a diferentes compañeros y usuarios que como es habitual requerían mi atendimiento personal.

 

Me despido ya quedando a tu entera disposición para cualquier aclaración complementaria que se te ofrezca y deseándote un feliz y productivo día.

 

En la ciudad de Santa Cruz de La Palma, a 22 de enero de 2019.

 

D. Juan Antonio Rodríguez Rodríguez
Decano del Ilustre Colegio de Abogados de S/c de La Palma 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com